Grito de los Excluidos Sin Techo, Sin Tierra, Sin Papeles, desnacionalizados y contra la megaminería

Grito de los Excluídos/as R. Dominicana

Durante la jornada del 6 de octubre por el derecho a la vivienda y cero desalojos para los sin techo y sin tierra” y con el reclamo de “Loma Miranda Parque Nacional”, cientos de personas se congregaron en el Club de Billeteros, en la cabecera oriental del Puente Sánchez, justo donde inicia el megaproyecto segunda línea del metro de Santo Domingo. Las organizaciones urbanas y rurales dominicanas, ambientalistas, de afrodescendientes, sociedad civil, redes internacionales, entre otras, motorizaron una combativa actividad de denuncia, mientras se saludaba el inicio del viacrucis desde la norteña Vega Real al Palacio Nacional, reclamando “Loma Miranda Parque Nacional”. Santos Mota presentó la proclama nacional del Día Mundial del Hábitat en nombre de la Red Urbano Popular, COOPHABITAT, Articulación Nacional Campesina, CONAMUCA, FUNDELOSA, Acción Afro Dominicana, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas, MUDHA, el capitulo Dominicano del Grito de los Excluidos y la Campaña Cero Desalojos/Alianza Internacional de Habitantes.

La Segunda Jornada de Visibilización del Cimarronaje

Con la coordinación de Acción Afro Dominicana, la Dirección de Cultura y la Vice-Rectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Unión de la Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO) y el Capitulo Dominicano del Grito de los Excluidos y Excluidas se realizó la segunda jornada nacional de sensibilización del Cimarronaje, conducida por el sociólogo, investigador y Director de Cultura de la universidad autónoma de Santo Domingo profesor Dagoberto Tejada, y Maribel Núñez Acción Afro Dominicana.

“Con esta Jornada, queremos concientizar sobre la importancia histórica de los dolorosos hechos vividos por los/las esclavizados/las y su descendencia, que hoy, todavía viven las secuelas del racismo. Conocer los aspectos de sus vidas y el Cimarronaje al que tuvieron que apelar como defensa de la propia vida, su libertad y dignidad de seres humanos y que se ha mantenido en una invisibilidad histórica en la República Dominicana a pesar de ser dominantes los aportes Afro a la cultura y a la construcción de lo dominicano”, se plantea en la convocatoria a la jornada.

Actividad del 10 de octubre: Conferencia sobre “Afrodescendencia e identidad nacional” el Cimarronaje desarrollada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esta conferencia fue dictada por Dagoberto Tejada, quien hizo un recorrido de todo el proceso de colonización desentrañando sus verdaderas causas económicas y políticas de la emergente burguesía de las potencias europeas de entonces que buscaban expansión y riquezas naturales; la esclavización y exterminio de los indígenas en Santo Domingo y todo el Caribe y la esclavización de pueblos enteros de África, los sufrimientos y padecimientos de los esclavizados, la resistencia del Cimarronaje en los Manieles, y la invisibilización de todo este proceso por la concepción europeizante dominante en nuestro país, y que menosprecia al negro y a lo africano. Enfatiza que el cimarrón es el esclavizado rebelde que desafía la dominación y se hace libre.

Día 11 de octubre, último día de paz y libertad en América en 1492: Visitas acompañadas de toques de tambores a lugares históricos de la ciudad colonial a ser visibilizados.Parte de los participantes en la conferencia sobre “Afrodescendencia e identidad Nacional”.

Partiendo de la puerta del Conde se visitó el lugar próximo donde, tras matar a Lemba los españoles colgaron su cabeza a la vista del público. Posteriormente se hizo una parada en el Parque Colón, junto a la catedral de Santo Domingo, donde eran llevados los esclavizados. En la visita a la Academia de Ciencias se apreció un pequeño museo levantado a la resistencia de los esclavizados, entre ellos un monumento al rebelde Liborio Mateo, afrodescendente que desafió y enfrentó la primera intervención militar norteamericana de 1916 en la sureña San Juan de la Maguana. El recorrido terminó en las murallas de la vieja ciudad levantada frente al río Ozama, que sirvió de puerto a los barcos españoles que traían a los esclavizados, culminando en un acto en lo que se presume era el lugar donde estuvo la “casa del diablo” o “La Negreta”, lugar donde introducían a los esclavizados al llegar, los alimentaban y ponían en condiciones de llevarlos al mercado para su venta.

Día 12 de octubre, inicio de la empresa invasora y esclavizadora europea y la resistencia: Recorrido por parte de la ruta del esclavizado (Ermita de Los Mina, Villa Mella, ingenios azucareros de Engombe, Boca de Nigua y Diego Caballero.Vista de parte de las actividades desarrolladas el día 11 a “toque de tambores”

Vista de lugares visitados durante la ruta del esclavizado

Mientras tanto, todo el día 12 bajo la coordinación de Fundación para el Desarrollo, la Salud y el Medio Ambiente (FUNDELOSA) en el barrio Francisco Alberto Caamaño (Los3 Brazos) se desarrolló la Feria conmemorativa de la Resistencia indígena, afro y popular.

En todas estas actividades estuvieron una activa presencia las organizaciones parte de la Red Urbano Popular (COPADEBA, COOPHABITAT, CODECOC, MOPAR, UPROBRISAS), Ciudad Alternativa, Centro Bonó, la Articulación Campesina, CONAMUCA, Acción Afro Dominicana, Unión de la Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO), el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Campaña Cero Desalojos/Alianza Internacional de Habitantes y Vía Campesina.
El 16 de octubre con el “grito por la soberanía alimentaria” culmina la jornada del 2014, la cual está siendo coordinada por la Articulación Nacional Campesina frente al Congreso Nacional.

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