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Memoria histórica

Recordando a Nele Kantule y la Revolución Kuna

Fecha de publicación: 6 septiembre, 2011

El 3 de septiembre se cumplieron 67 años del fallecimiento del Dule más brillante y genial de los últimos siglos. La primera vez que escuche de él fue a los 10 años a través de mi madre, Edilma Icaza Kantule, quien luego leí un folleto hecho por ella, también de las narraciones matutinas de mi abuelo Manigueuigdinapi, después con un poema de Ernesto Cardenal y del artículo del poeta Arysteides Turpana: el pensamiento pedagógico de Nele Kantule.

Nele Kantule, Iguaigbiliginya (1868-1944)

El 3 de septiembre se cumplieron 67 años del fallecimiento del Dule más brillante y genial de los últimos siglos. La primera vez que escuche de él fue a los 10 años a través de mi madre, Edilma Icaza Kantule, quien luego leí un folleto hecho por ella, también de las narraciones matutinas de mi abuelo Manigueuigdinapi, después con un poema de Ernesto Cardenal y del artículo del poeta Arysteides Turpana: el pensamiento pedagógico de Nele Kantule en el boletín Nº 8 del MJK.

Nele, era un poeta, orador, cantor, artista de la palabra oral, epistemólogo kuna, viajo a Wala, Wargandi, Madungandi, en Paya Takarkunyala, lugar en donde en el año del 2003 asesinaron a 4 dirigentes Kunas, fue a Caiman Nuevo y Arquía en donde se especializo con maestros Kunas en Diplomacia y Derecho Internacional, lingüística, ciencia política, antropología, economía, sociología, historia de Nuestra América, medicina tradicional, ética, moral, ciencias exactas, biología, estrategia militar, arqueología del pensamiento, todo ello sin saber leer ni escribir.

Nele, fue el precursor de la diplomacia, las diversas cartas que se enviaban de parte en parte entre la dirigencia Kuna y los diversos gobernantes panameños, dan inició a una guerra de la información y comunicación. Y aquí los secretarios (como Rubén Peréz Kantule, Samuel Morris, Guillermo Hayas, Rodolfo Martínez) que sabían leer y escribir eran los Pugasui modernos, los flechadores de Oro que mantenían una relación de comunicación constante con el mundo de la escritura.

A Nele me lo imagino, cantando la epistemología Kuna. Escucharlo debió recrearnos los pasajes de Duiren, Ibeler como en una sinfonía de Beethoven, un regué de Bob Marley o como un rap de Audriyala, Kuna Revolutión. Nele es el antecesor de muchos artistas actuales que escriben, cantan, rapean, danzan o pintan. Aunque todavía nuestros hijos deben cantar el Himno Nacional para honrar al asesino de Cristóbal Colón o celebrar los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por el genocida de Vasco Núñez de Balboa que promueve este gobierno.

Nele, fue fundador del Partido Liberal Renovador junto con Francisco Arias Paredes, que impulsaron el voto femenino, participando de la vida política panameña como instrumento político para llegar al poder, entablando relaciones con figuras prominentes del liberalismo. Nele establece relaciones con la Federación Obrera de la República (1930), quienes colaboraron en el diseño de la Ley que crea la Comarca Kuna Yala. Nele, inclusive establece acuerdos en Washington dentro de la Casa Blanca, con el General Norteamericano Preston Brown, jefe de la Zona del Canal para que los Kunas trabajaran en la base militar de los norteamericanos (1930).

Nele, es el impulsor de las escuelas cooperativas, gestor de la primera biblioteca en Usdup, obtuvo becas para los Dules para capacitarse en carpintería y albañilería en el Colegio de Artes y Oficios, en el Instituto Nacional, en la Escuela Normal, en el Instituto de Agricultura en Divisa. Si hoy viviera me imagino que estaría empeñado en formar universidades de ciencia y tecnología, con énfasis en la poesía, canto tradicional, la historia oral Kuna, la agricultura.

Nele, falleció el 3 de septiembre de 1944, luego de un viaje por Bayano, quiero pensar que estaba empeñado en reunificar todas las comarcas Kunas en una sola como a principios de 1871, en una sola casa, deseando fortalecer nuestra economía, nuestro autonomía, cultura e identidad. La Revolución Kuna de alguna manera impidió la entrada de foráneos, extranjeros, militares, en donde hoy vivimos amenazado de bases militares por toda Kuna Yala, la interconexión eléctrica, la drogadicción, los hoteles flotantes, la inseguridad alimentaria.

Cierro con sus palabras cuando le decía a Olotebiligiña: “Dejo en sus manos, bajo su cuidado a nuestra Madre Tierra. La dejo lleno de collares de oro, de plata, no despojes de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar a Nuestra Madre Tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”.

A falta de una totuma de Chicha fuerte beberé vino, salud a Nele, Colman y a todos los jóvenes revolucionarios kunas de 1925.

Manigueuigdinapi, Jorge Stanley Icaza
2 de septiembre de 2011
Movimiento Juventud Kuna

Fuente: Grito de los Excluidos/as Panamá
Última modificación: 5 de diciembre de 2011 a las 22:23
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