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El Grito en Cuba

Cuba participa una vez más del Grito Continental con una serie de actividades de análisis y articulación

Fecha de publicación: 16 octubre, 2014

El lenguaje es también una forma de colonización. Por ello, el pensamiento crítico latinoamericano, tanto el que se halla en la literatura con tintes más intelectuales (en el sentido tradicional del término) como el que emerge en el fragor de la resistencia de las calles o en esos territorios de la región donde ven la luz experiencias o amagos de la emancipación, ha subrayado la importancia de resignificar momentos de nuestra historia con voces propias. El 12 de octubre de 1492, contado desde el discurso colonial como el “descubrimiento de América”, ha sido uno de los acontecimientos cuyo sentido, las luchas populares liberadoras, por el rescate de la identidad y la memoria en Latinoamérica, han ido subvirtiendo.

Informe Actividades del Grito en Cuba 2014

El viernes 3 de octubre de 2014 a las 2:00 PM, en el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, entidad que tiene un espacio socializador denominado Foro Permanente, que brinda instrumentos de análisis acerca de la realidad cubana y latinoamericana, estimulando el debate y lectura sobre el contexto regional se realizó la primera actividad dentro de la Jornada Continental en Cuba. En esta ocasión se abordó el tema: El Grito de los Excluidos. Un acercamiento desde Cuba.

Ante un auditorio de cerca de 50 representantes de diversas organizaciones sociales, religiosas, estudiantes del Proyecto Nuestra América de varios países de la región, así como personas ya retiradas pero que se mantienen activas en la comunidad, fuimos testigos de 3 excelentes presentaciones por parte de Llanisca Lugo, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.; María del Carmen Zabala, Programa FLACSO-Cuba de la Universidad de La Habana y Geydis Fundora, también profesora e investigadora de FLACSO-Cuba. En primera instancia se realizó un bosquejo histórico del surgimiento y alcance del Grito de los Excluidos/as y cómo Cuba se ha ido insertando en este espacio articulador.

Las profesoras de la Universidad de La Habana, plantearon elementos sustantivos del enfoque de exclusión social y marginalidad, cómo favorecer la inclusión social en el entorno cubano, en función de las transformaciones que hoy plantea el proceso de perfeccionamiento del sistema socio-político y económico del país y la manera en que se aplican políticas de equidad y justicia social. También criterios del fenómeno de exclusión/inclusión social en los jóvenes cubanos y cómo enfrentarlo mediante dinámicas locales y el desarrollo de espacios de inclusión cultural comunitaria en beneficio de la formación de valores y la ética.

Viernes 3 de octubre de 2014. Hora: 4:00 PM

Nota de Prensa UNEAC

CONTINÚA EN CUBA JORNADA SOLIDARIA POR LOS CINCO

Fecha de publicación 06/10/2014

La tradicional peña “El 3 a las 4 por los 5”, que realiza la OSPAAAL junto con el ICAP, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y la UNEAC, se dedicó este mes de octubre no solo al reclamo mundial por la liberación de Los Cinco, sino también a rendir homenaje a los Comandantes Ernesto Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

Con la presencia de José Ramón Fernández, asesor del Presidente, el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, Fernando González, y familiares de los luchadores antiterroristas cubanos, tuvo lugar el Espacio Político Cultural “El 3, a las 4, por Los 5”, organizado por la OSPAAAL, en coordinación con la UNEAC, el ICAP y el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

Bajo la conducción de Santiago Ronny Feliú y Rosalía Arnáez se realizó un encuentro por la liberación de nuestros Héroes, el cual contó con el mensaje solidario a la causa de Los Cinco, desde la pintura, poesía, música, el audiovisual y el diseño.

En el espacio, al que asistieron embajadores y representantes de 15 países del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, se presentó una obra plástica inspirada en la figura guevariana, del joven pintor Javier Guerra; fotografías tomadas por el Guerrillero Heroico, así como el poema titulado: ¿Qué soy?, escrito por el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, y leído por su esposa Elizabeth Palmeiro.

La actividad solidaria incluyó además la presentación de la Primera Antología de 100 canciones acerca de los antiterroristas cubanos denominada: Nacieron al mundo.

Distinguidos recientemente con la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado, la Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Alicia Jrapko y su esposo, el fotorreportero Bill Hackwell, integrante del propio Comité y quien ha visitado a Gerardo en la prisión, compartieron con los presentes sus Anécdotas entre Rejas.

Alicia Jrapko se refirió al programa de actividades de la Jornada de Solidaridad Mundial con Los Cinco, que se desarrolla desde el cuatro de septiembre hasta el seis de octubre en varios países, que incluyó la visita a senadores y congresistas de Washington; y destacó en este año la incorporación de más personas de todas las partes del mundo, a la causa justa de Los Cinco.

Igualmente, anunció que los miembros del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco ya están inmersos en los preparativos del plan de trabajo de la próxima Jornada Solidaria, la cual requiere ser más creativos para sumar cada vez a más personas a la causa de los héroes cubanos.

El fotorreportero Bill Hackwell dijo que solo un fuerte movimiento internacional permitirá el regreso de los antiterroristas cubanos, y reafirmó su apoyo incondicional a la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio a su Patria.

La parte artística estuvo a cargo del trovador Alejandro González y su grupo Yerba Buena.

Domingo 5 de octubre de 2014. Hora: 9:00 PM. Fortaleza Morro-Cabaña. Lanzamiento oficial de la Primera Antología de 100 Canciones a Los Cinco titulada “Nacieron al Mundo”.

Familiares de los Cinco Héroes, durante la Velada Cultural por los Cinco “Nacidos al Mundo”, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, el 5 de octubre de 2014. AIN FOTOS/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/rrcc

La Habana, 6 oct (AIN) La Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco, que desde el pasado 4 de septiembre tiene lugar en más de 40 países, culminó en la noche de este domingo con una velada cultural por la libertad y la justicia.

Artistas de varias generaciones se dieron cita en el Parque Morro-Cabaña, de esta ciudad, para cantar a favor de la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Antonio (Tony) Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que aún guardan prisión en Estados Unidos.

La actividad, que arrancó con el tradicional cañonazo de las nueve, incluyó la presentación del DVD “Nacieron al mundo”, donde se compilan 100 canciones de diferentes autores dedicadas a Los Cinco y otras figuras revolucionarias que encarnan los ideales de justicia en América Latina.

El cancionero tiene la particularidad de recoger también el por qué de esas composiciones, los momentos en que sus autores decidieron escribirlas, y otras historias al pie de su creación.

Se trata de una compilación en la que no falta la voz de Silvio Rodríguez, por ejemplo, pero en la que se incluye además, de manera muy acertada y gratificante, poemas de Tony y Ramón.

Como diría Santiago Rony Feliú, su editor, la antología trata de jugar ese papel que José Martí definió entre las funciones del arte: “Ser el viaje más corto para lograr el triunfo de la verdad”.

“Nacieron al mundo” se titula este DVD, a semejanza del programa radial homónimo que la Emisora Radio Habana Cuba lleva adelante hace varios años, a través del cual la causa de Los Cinco se escucha en disímiles regiones del mundo.

En presencia de René González y Fernando González, los únicos antiterroristas del grupo que han podido regresar a la Patria tras cumplir íntegramente sus condenas, muchas de las canciones que conforman el DVD se adueñaron del Morro habanero.

Allí estuvo Vicente Feliú, Augusto Blanca, pero a su vez, aunque fuese a través de las pantallas, también Silvio, Santiago, y muchos, cantando a Los Cinco, que es como cantar al mundo o la libertad.

El arte habló esta noche, para decir basta a la injusticia, para decir que el cierre de la Jornada es su propia continuidad, que no hay descanso hasta que todos no estén junto a su familia y reciban el abrazo de Cuba.

Martes 7 de octubre de 2014. Hora: 6:00 PM. Inauguración de la Exposición de Carteles: “65 Carteles por la Paz, Gritos de Esperanza”.

En La Habana, gritos de esperanza por la paz. La exposición “65 Carteles por la Paz, Gritos de Esperanza”, fue inaugurada hoy en esta capital, como parte de las actividades conmemorativas por igual cantidad de años de existencia, del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).

La exposición, originalmente contaba con 300 obras emanadas del quehacer de mucho más de un centenar de dibujantes, rotulistas, fotógrafos, pintores y diseñadores de todo el país, que en 2010 se inspiraron en los llamados del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, contra las amenazas de guerra de aquel peligroso momento, declaró a la prensa Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la ACCS.

Organizada por esa institución que agrupa a los pacifistas del Mayor Archipiélago Caribeño y por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la muestra quedó abierta este martes en la Casa del ALBA Cultural, de la barriada de El Vedado.

Pérez Gutiérrez informó que los carteles, los cuales “combinan las más diversas técnicas, formatos y lenguajes, convierten en símbolos, colores, palabras y formas, las ideas de Fidel acerca de las amenazas de una devastadora conflagración que, según alertó, extinguiría la vida sobre la Tierra”.

Más tarde, al hablar ante los asistentes a la inauguración, la comunicadora recordó que desde ese año 2010 las 65 obras han tenido un largo peregrinar en tanto acompañó a los delegados cubanos al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre de 2010.

Asimismo estuvieron presentes durante el Seminario sobre la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, en la oriental provincia de Guantánamo, del 18 al 20 de noviembre de 2013, entre otros lugares, rememoró.

Silvio Platero Irola, presidente del MOVPAZ, señaló que la exposición “se convierte en una pieza más en el largo batallar de la institución que preside, por crear una cultura de paz entre la población cubana y en brindar su aporte a una causa tan noble como el antibelicismo mundial”.

Al finalizar el acto, el ente pacifista cubano entregó 18 monedas conmemorativas por el aniversario 65 del MOVPAZ, a igual número de personalidades e instituciones.

Figuraron entre los galardonados Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, la cual fue recibida, en nombre de los familiares, por Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero.

Gerardo Hernández y Ramón Labañino, otros dos del grupo cumplen, al igual que Antonio, injusto encierro en Estados Unidos por monitorear a grupos terroristas basificados en La Florida, en tanto René González y Fernando González, están en Cuba luego de haber cumplido totalmente sus arbitrarias condenas.

Asimismo fueron merecedores del reconocimiento del MOVPAZ, Orlando Fundora, ex presidente de la institución y del Consejo Mundial por la Paz (CMP), el doctor Silvio Baró Herrera, luchador pacifista por más de 30 años y María del Socorro Gómez, presidenta del CMP.

También resultaron acreedores del lauro, la Agencia de Información Nacional “por su tradicional aporte a la divulgación de las actividades del MOVPAZ”, así como también el Hospital Calixto García, que en agosto de 1949 sirviera de sede al acto fundacional de la institución, y otras entidades.

Asistieron a la ceremonia más de 40 embajadores y funcionarios de igual número de representaciones acreditadas en La Habana, funcionarios de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), de la cancillería y trabajadores del MOVPAZ, de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y de otras instituciones.

Miércoles 8 de octubre de 2014. Hora: 2:00 PM. Actividad Central

Grito de los Excluidos Por la Resistencia de los Pueblos

El lenguaje es también una forma de colonización. Por ello, el pensamiento crítico latinoamericano, tanto el que se halla en la literatura con tintes más intelectuales (en el sentido tradicional del término) como el que emerge en el fragor de la resistencia de las calles o en esos territorios de la región donde ven la luz experiencias o amagos de la emancipación, ha subrayado la importancia de resignificar momentos de nuestra historia con voces propias. El 12 de octubre de 1492, contado desde el discurso colonial como el “descubrimiento de América”, ha sido uno de los acontecimientos cuyo sentido, las luchas populares liberadoras, por el rescate de la identidad y la memoria en Latinoamérica, han ido subvirtiendo.

En ese camino, ha sido esencial el Grito de los Excluidos, una jornada nacida en Brasil en 1995, a solo tres años de la Marcha por los 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. El Grito ha permitido visibilizar la deconstrucción sobre “el descubrimiento”, que quedaba en la oralidad popular, en la herencia de las primeras culturas y sobre todo, en la defensa de lo latinoamericano, no como exclusión o negación de otros mundos, sino como posibilidad de la existencia de un mundo donde quepan muchos otros.

Cada año, el Grito de los Excluidos convoca a diferentes movimientos sociales para encontrarse, movilizarse o debatir en torno a las actuales resistencias. Desde la Jornada de Movilización Continental Por Trabajo, Justicia y Vida que dio contenido al primer Grito, varios temas han permeado estas jornadas, entre ellos: Buen vivir, Comunicación alternativa, Defensa de los bienes comunes, Migraciones e integración de los pueblos, Militarización y criminalización de la protesta, Memoria histórica y Soberanía alimentaria y lucha por la tierra.

En Cuba, nuestro Centro, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Casa de las Américas, grupos comunitarios y estudiantes latinoamericanos se han encargado de que surja desde acá un espacio de solidaridad con estas luchas. En encuentros territoriales y otros eventos, la Red de Educadores y Educadoras Populares y la ecuménica Fe por Cuba, también han organizado acciones en referencia al Grito de los Excluidos.

Este 8 de octubre volvimos a reunirnos en el CMLK “por la Resistencia de los Pueblos”. Ese fue el mejor lema que encontramos para nuestra celebración. El intercambio también sirvió de homenaje al Che Guevara al coincidir con el inicio de una jornada de recordación al Guerrillero Heroico, a 47 años de su asesinato en tierras bolivianas.

“Aquí se respira lucha”

Recuerdo otros momentos del Grito en Cuba. Cerca de la Casa comunitaria de Pogolotti. Uno más improvisado a la orilla de un río en Alamar, donde un chamán (*) regala su ofrenda a la tierra y a las aguas. Otro es una obra de teatro, como nacida de una clase de Boal (**), en una plaza de Camagüey. Una murga (género artístico que combina música y teatro). Un gesto de sorpresa al otro lado de la calle. Un canto. Una risa. O un abrazo.

Esta vez también quedará una peculiar remembranza. Hay varios invitados e invitadas: luchadores y luchadoras de Colombia, de la organización Marcha Patriótica, que arrastran hasta acá la energía de sus resistencias; estudiantes norteamericanos; representantes de otros movimientos y organizaciones sociales de América Latina; gente de barrios cubanos, específicamente de los talleres de transformación de Pogolotti, Santa Felicia, Buena Vista, La Ceiba, Balcón Arimao. De estas casas comunitarias se exhibirán proyectos y obras de artistas populares, hechas junto a pobladoras y pobladores de esas localidades. Son personas que también están en lucha, desde muchos puntos de vista. Luchas por transformar sus territorios, porque la gente participe, cree alternativas, o el camino para que sean tenidas en cuenta, escuchadas, las que ya dieron a luz la inventiva popular y el trabajo colectivo. Algunas de las obras consolidan nuestra unidad, crecimiento personal, son aportes para celebraciones barriales, exposiciones, ferias, calles y otros espacios a donde nos convocamos promocionando valores emancipatorios que ven el arte como plataforma de participación ciudadana. Muchas de ellas han partido de saberes ancestrales transmitidos y que por supuesto multiplicamos con niños, jóvenes, y otros grupos sociales.

Judite, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, hizo un breve recorrido del Grito de los Excluidos, gestado en su país. Recordó su surgimiento a partir de la convocatoria de sectores progresistas de la iglesia a los que se fueron uniendo movimientos y organizaciones sociales. Este año, dijo, el Grito de los Excluidos se concentró en un plebiscito popular hacia una Constituyente, y dio algunos elementos de ese proceso. La campaña, explicó, se ha hecho con la fuerza del pueblo, pues la iniciativa presentada por la presidenta Dilma Roussef al Congreso Nacional, donde es predominante el pensamiento reaccionario, fue rechazada. Según la joven brasileña, el plebiscito, que ha involucrado a millones de personas, pudiera dar paso a una ley que incluya también derechos para quienes viven en condiciones de explotación en Brasil, entre ellos, migrantes de países fronterizos y de Haití.

Por Marcha Patriótica, Geriberto denunció la criminalización a la protesta social en su país y habló de la lucha de su organización, que se empeña porque Colombia sea un territorio de paz con justicia social. En ese sentido, agradeció al pueblo cubano que haya servido de espacio para la instalación de la Mesa de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las palabras de Brandon, integrante de una delegación norteamericana que se inserta por estos días en la cotidianidad de Pogolotti, trajeron emoción y esperanzas: “Lo que tienen que saber ustedes es que nuestro país es una mezcla de diferentes culturas, nacionalidades, razas, y por eso no es posible tener una cultura dominante, y somos una nación compuesta por inmigrantes. Yo soy uno de ellos. Mis padres son de Guatemala. En mi opinión Guatemala ha sido uno de los países que más ha sufrido por el colonialismo, y la explotación capitalista(…) Mi familia se fue a los Estados Unidos por causa del conflicto armado y la violencia extrema(…) Pero cuando ustedes hablan con cualquiera de los emigrantes en Estados Unidos todos tienen historias similares. Dominicanos, hondureños, colombianos, todos tenemos historias similares.

“En Estados Unidos hay personas que se preocupan por la paz, que no quieren más violencia, se oponen a las intervenciones en Iraq, en Siria; la gente americana está sintiendo repulsión por el gobierno y el sistema que promueve. Queremos mejores relaciones con el mundo entero. Tengo fe en que nuestros pueblos puedan llegar a la unidad, a crear un movimiento de solidaridad”, expresó.

Durante esta jornada del Grito de los Excluidos también se mencionó la necesidad de continuar la lucha por la salida de las tropas de la Minustah de Haití; por la liberación de Oscar López Rivera, luchador puertorriqueño preso en Estados Unidos, y la campaña por los Cinco.

En otras zonas de Cuba

El Grupo de coordinación de la Red de Educadores y Educadoras Populares en El Salvador, Guantánamo, se unió a la jornada. En el parque La Caoba tuvo lugar la actividad, organizada junto a la Casa de la Cultura del municipio. Entre canciones emblemáticas de Silvio, La Negra y Ana Belén se recordaron las luchas latinoamericanas y se ayudó a seguir llenando con nuestros sentidos el 12 de octubre. Además hubo un homenaje a Ernesto Guevara.

Otros territorios de la Red como Artemisa, Manicaragua y Pinar del Río, también desarrollaron sus iniciativas en honor al Grito de los Excluidos continental. En Artemisa, preparado por estudiantes latinoamericanos, tuvo un especial vínculo con Venezuela, con las resistencias indígenas en ese país y en su trascendencia hasta la actualidad, incluso al interior del proceso bolivariano.

Notas:

(*) El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Es el término usado para indicar a este tipo de persona, presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.

El término proviene del sustantivo en idioma tungu (de Siberia) shamán (‘el que sabe’), y este del verbo sha (‘saber’).

(**) El Teatro de la imagen (metodología del teatro-foro) es una de las modalidades del Teatro del Oprimido desarrollado por Augusto Boal (1980). Consiste en un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas en un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéutica se propone transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro, según declara Augusto Boal. En pocas palabras, se trata de estimular a participantes no-actores a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro.

15 de octubre de 2014

Última modificación: 16 de octubre de 2014 a las 12:06
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