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Buscamos cambiar el sistema como única forma de superar la crisis climática

Fecha de publicación: 11 diciembre, 2010

Llegamos a Cancún conformando  un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos. La crisis climática  es el fruto de la civilización de la ganancia y de la depredación de la naturaleza. Sus verdaderas y profundas soluciones están en promover la civilización de la vida y no en el mercado.

-Exigimos
a los gobiernos que dejen de andar por las ramas y lleguen a
compromisos de reducciones obligatorias de emisiones de gases de
efecto invernadero en las cantidades necesarias (50%), para
estabilizar el aumento global de la temperatura en un máximo de
1.5°C.

-Exigimos
justicia climática: Las responsabilidades y compromisos deben ser
proporcionales a las emisiones acumuladas

-
Nos oponemos a las falsas soluciones: Mercados de carbono y de la
biodiversidad, agrocombustibles, represas, captación y
almacenamiento de carbono, REDD y biochar

-Vemos
con profunda indignación las tácticas de los países
industrializados que pretenden acabar con el protocolo de Kioto y la
convención

-
Tenemos propuestas de fondo y viables, contenidas en el Acuerdo de
los Pueblos

-Lograr
la sobrevivencia de nuestra Madre Tierra y de la vida en ella,
implica disminuir drásticamente las
emisiones adoptando compromisos vinculantes y creando un TRIBUNAL que
sancione fuertemente a los que no cumplan.


Declaración de Cancún

- Foro Internacional de Justicia Climática –

1. Convocados por cientos de organizaciones
mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros,
campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del
movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas,
intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de
diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de
la COP 16.
Llegamos a Cancún como fruto
de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres y
discusiones
, en México y con nuestros
aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una
comprensión común, consensos y propuestas unitarias
para
ir conformando  un gran sujeto social nacional e internacional
plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo
que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos

y con sanciones para los que no cumplan,  acuerdos que enfrenten
las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas
por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza
sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Pacha Mama en
la que es necesario vivir en armonía, equilibrio y justicia. La
urgencia de soluciones frente a la realidad y efectos sociales y
ambientales del calentamiento global no puede esperar el realismo
político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo
la sobrevivencia del planeta.


En este proceso conformamos el Diálogo Climático- Espacio Mexicano
y un amplio comité internacional buscando la unidad con quienes
luchamos por salvar este planeta y creemos que es prioritario y
necesario impulsar cambios sistémicos. 

2. Frente a un modelo civilizatorio capitalista y
patriarcal que pone en el centro la ganancia privada por encima de
cualquier cosa, 
impulsamos una
civilización naciente en la que el centro sea la vida

en todas sus formas.
La crisis
climática  es el fruto de la civilización de la ganancia y de
la depredación de la naturaleza. Sus verdaderas y profundas
soluciones están en promover la civilización de la vida y no en el
mercado
. Muchos gobiernos siguen
pensando que sólo se puede detener la crisis climática si hay
ganancias con ello, en consecuencia, promueven “soluciones de
mercado”, que son sólo negocios para tratar de solucionar lo que
han provocado con sus mismos negocios depredadores.  Nosotros,
como parte del pueblo que aspiramos a movilizar, no tenemos negocios
que hacer con el clima,
buscamos cambiar
el sistema como única forma de superar la crisis climática y seguir
viviendo bajo el cobijo de nuestra Pacha Mama, durante las próximas
generaciones.

3. Exigimos a los
gobiernos que dejen de andar por las ramas y lleguen a compromisos de
reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero
en las cantidades necesarias (50%), para estabilizar el aumento
global de la temperatura en un máximo de 1.5°C
.
Ello exige acordar un 2º periodo de compromisos del Protocolo de
Kyoto. El volumen de reducción de emisiones debe ser definido por la
ciencia, bajo el criterio de la salvación del planeta y no el que
cada país esté dispuesto a ofrecer. Dicho volumen necesario debe
ser asumido por los que más han emitido, como lo establece el
Acuerdo Marco entre las partes y lo operativiza el protocolo de
Kyoto.
Las responsabilidades y
compromisos deben ser proporcionales a las emisiones acumuladas.
 

4. El nivel necesario
de reducción de emisiones no puede hacerse sin una transición justa
a un cambio profundo del modelo de producción y consumo
,
que incluye un cambio de matriz energética hacia energías limpias,
pero que a la vez no ocupe territorios indígenas o indispensables
para la agricultura, la seguridad y la soberanía alimentaria. La
transición también debe ser justa con los trabajadores y no
destruir empleos sin la creación de más empleos decentes y una
política pública para re-insertar a los trabajadores de los viejos
empleos en el nuevo tipo de empleo decente hoy necesario.

5. Exigimos justicia
climática
. El que más ha dañado a la
Madre Tierra tiene la obligación de reducir más sus emisiones,
reparar el daño y transferir apoyos financieros y tecnológicos a
los países del Sur, para enfrentar el problema. Los apoyos
financieros y tecnológicos no deben ser préstamos, sino
reparaciones y reconocimiento de la deuda ambiental. Tampoco deben
tener otra condicionalidad que usarlos para mitigar el cambio
climático, adaptarse y enfrentar los daños sociales, económicos y
ambientales causados por este. Estos recursos no deben ser manejados
por el Banco Mundial ni ninguna de las Instituciones financieras
internacionales y la banca privada, que han estado promoviendo el
modelo neoliberal y depredador.


6. La crisis climática no sólo tiene causas claras, sino
responsables evidentes: los países altamente industrializados y sus
empresas transnacionales Nadie debe evadir su responsabilidad pero
debe ratificarse el principio de la Convención, “todos somos
responsables, pero dichas responsabilidades son diferenciadas”.

7. Nos oponemos a las
falsas soluciones: Mercados de carbono y de la biodiversidad,
agrocombustibles, represas, captación y almacenamiento de carbono y
biochar
. Nos oponemos a la
mercantilización de la vida, la solución está en enfrentar las
causas sistémicas en la forma de producir y de consumir. 


Hay que reforestar con plantas nativas, usando prácticas ancestrales
de los pueblos indígenas y comunidades campesinas y mujeres, evitar
la deforestación y degradación de suelos, generada por la misma
explotación de los bosques y extracción de recursos naturales de
las selvas, es necesario un pleno respeto a los derechos de las
comunidades que los habitan, respetando la Convención de las
Naciones Unidas para Eliminación de todas las Formas de
Discriminación de las Mujeres (CEDAW) y la Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIPs), especialmente de los
pueblos indígenas y poblaciones tradicionales que nos dan ejemplo
del manejo sustentable de sus bosques, se debe respetar la consulta
libre, previa e informada para cualquier acción en sus territorios.


     a) El programa REDD (Reducción de Emisiones
por Degradación y Deforestación) no cumple con estos requisitos,
aunque se le agreguen  versiones que lo disimulan. Su objetivo
es garantizar los derechos de los “inversionistas”, por encima de
los derechos de los pueblos que habitan en los territorios. Mientras
que  los derechos del tenedor del bono se dirimen en tribunales
penales o comerciales que sí tienen mecanismos reales y efectivos
para hacerse cumplir, no sucede lo mismo con los derechos humanos.

b) REDD tiene como objetivo incorporar al mercado
las tierras fértiles, ricas en agua y recursos naturales, para lo
que diseñan contratos comerciales que buscan el control del
territorio por parte de quien aporta los fondos, violando la
soberanía territorial e impidiendo que las comunidades que lo
habitan lo usen para su vida cotidiana, a pesar de que todos saben
que los que desforestan y degradan los suelos no son las comunidades
y pueblos indígenas sino las compañías mineras, madereras,
agroindustrias y petroleras. En suma, constituye una contra-reforma
agraria a escala global.  
Por todas
estas razones, consideramos que REDD es una más de las falsas
soluciones y rechazamos su implementación
.


c) Los Bonos de Carbono no reducen las emisiones, han sido un
mecanismo para compensar el incumplimiento de los compromisos de
reducción de emisiones por parte de los países del Norte con la
compra de derechos de emisión de otros países.

8. Vemos con profunda
indignación las tácticas de los países industrializados que
pretenden acabar con el protocolo de Kioto y la convención

y que utilizan las promesas de financiamiento para quebrar
voluntades, dividir grupos como el G 77 + China, aislar a Bolivia y a
los países del ALBA, culpándolos del fracaso de la COP16. Los
verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan
promoviendo falsas soluciones.


Lo único que les interesa a algunos países del Norte del Protocolo
de Kioto es la base jurídica de los mercados de carbono. Por ello
quieren pasarla al texto de negociación del grupo de Acción
Cooperativa a Largo Plazo (AWG-LCA). Esta es una demostración más
del intento de algunos países de evadir compromisos de reducción de
emisiones y a la vez asegurar la continuidad y expansión de los
mecanismos basados en el mercado, incluso después de poner fin a
Kioto.


Nos oponemos a  las  tentativas de no implementar el
segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Estamos en
riesgo de que se revierta lo logrado en 18 años de negociaciones, en
especial, la pérdida de principios de justicia que se habían ganado
en la Convención. Más aún, de que se destruya el marco de
negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en la ONU y
quedemos a merced de las grandes corporaciones y sus gobiernos. Con
la aprobación del acuerdo de Copenhague se aceptan los mecanismos
excluyentes de negociación. El proceso en Cancún ha sido
antidemocrático, excluyente y poco transparente, tanto con los
gobiernos como con los pueblos, muestra de ello es la expulsión de
observadoras y observadores de la sociedad civil de las negociaciones
por manifestar su rechazo a las falsas soluciones.

9. Tenemos propuestas
de fondo y viables, contenidas en el Acuerdo de los Pueblos
,
las hemos expresado a la opinión pública y a los gobiernos, pero
muchos gobiernos están entrampados en el discurso de los acuerdos
viables, es decir que sean aceptables para los que sólo piensan en
sus negocios, más aún en hacer nuevos negocios.  El enfoque de
los movimientos sociales es otro, es la evidencia del drama que ya se
vive en algunos lugares por la crisis climática que rápidamente
tiende a profundizarse y extenderse. Exigimos soluciones reales que
no pueden dejarse al mercado, por el contrario son responsabilidad de
los gobiernos.

10. Lograr la sobrevivencia de nuestra Madre
Tierra y de la vida en ella,
implica
disminuir drásticamente las emisiones adoptando compromisos
vinculantes y creando un tribunal que sancione fuertemente a los que
no cumplan
. Esto desde la perspectiva
de Justicia Climática, implica responsabilidades diferenciadas,
fondos de apoyo público nacionales y extranjeros (no crédito) como
pago al daño causado y no manejados por el Banco Mundial.

  • Transitar con justicia a un nuevo modelo de producción y consumo

no desarrollista,

  • Límites crecientes a todas las formas de depredación de la

naturaleza,

  • Transición a una nueva matriz energética,

  • Privilegiar los mercados  locales que evitan una gran emisión

de gases de efectos invernadero asociados a la importación y
exportación. El libre mercado  global afirma que abarata los
productos al consumidor, pero si se interiorizaran los costos
ambientales se vería que lo barato sale caro.


 * Un nuevo, o mejor dicho ancestral,  modelo de producción
agrícola, silvícola y ganadero basado en la producción ecológica 
y orgánica familiar para mercados locales y que tienda a la
seguridad y soberanía alimentaria, con semillas criollas. Con
políticas públicas y apoyos adecuados los campesinos no sólo puede
alimentar a la humanidad, sino además colaborar significativamente a
bajar emisiones.

  • Todas las verdaderas soluciones incluyen pleno respeto a todos los

derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales,
culturales, de los pueblos indígenas y de género.


 


Nuestras demandas forman parte de el torrente de luchas que contra el
libre comercio y el modelo neoliberal se han librado a escala mundial
en movilizaciones paralelas a las reuniones del G 20, La OMC y las
negociaciones de TLC


 Nos comprometemos a:


 -         
Continuar caminando en la
construcción de un movimiento fuerte multisectorial y unificado en
la defensa de la naturaleza a través de la concientización, la
educación y la organización desde la base.

-         
Profundizar en nuestras propuestas
que se reflejan  en el Acuerdo de Cochabamba.

-         
Evaluar las posibilidades y
modalidades de una consulta popular, la conveniencia de una nueva
Cumbre de los Pueblos, así como otras formas de involucramiento de
nuevos sectores populares.

-         
Aumentar la organización y presión
sobre nuestros gobiernos nacionales y a nivel global

Cambiemos el Sistema, no el Clima!

Fuera el Banco Mundial del Clima!


Cancún, 10 de diciembre de 2010.

http://www.dialogoclimatico.org

Fuente: Diálogo Climático
Última modificación: 25 de febrero de 2011 a las 09:00
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