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Cuba sigue gritando!

Actividades del Grito de los Excluidos/as en Cuba

Fecha de publicación: 17 octubre, 2012

Las actividades del Grito de los/as Excluidos/as en Cuba tuvieron varios momentos en diferentes espacios, no solo en la capital sino en otras ciudades del Oriente del país.

A continuación reflejaremos los principales espacios en donde se hizo presente el accionar de las organizaciones que hacen parte del Grito en Cuba y que desarrollaron diversas iniciativas de solidaridad, de reflexión y debate.

El 3 de octubre en la Asociación Caribeña de Cuba, radicada en el populoso barrio de Marianao, un grupo de organizaciones que hacen parte del Grito de los/as Excluidos/as, de conjunto con la Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Países y Procesos del ALBA realizaron un acto solidario de reafirmación al proceso bolivariano y al Presidente Hugo Chávez.

Después de realizar una introducción de lo que significa el Grito y las acciones desarrolladas durante estos años en Cuba se reafirmó que la Revolución Bolivariana representa para los pueblos del continente y el mundo la concreción de muchos de estos sueños y aspiraciones por los beneficios sociales que ha aportado a los millones de personas que han salido del campo de la exclusión y el olvido.

Los avances en materia social en los campos de la educación, la salud, la cultura, el deporte y en otros frentes del desarrollo científico-técnico, y el sello solidario permanente con los pueblos y gobiernos de la región han hecho de la Venezuela de Hugo Chávez un manantial de innovaciones para avanzar hacia la definitiva independencia de América Latina y el Caribe.

Desde esta tribuna se le hizo llegar al Presidente Hugo Chávez el agradecimiento por las conquistas alcanzadas y el deseo de que su obra siga aportando la luz y la esperanza para nuestros pueblos hermanos.

Venezuela es hoy, un contundente Grito de los Incluidos/as!

Fue una velada político cultural con un recinto abarrotado de personas de diversas nacionalidades.

El 12 de octubre se realizaron diversas iniciativas:

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Proyecto Canto de Todos y la Casa del ALBA Cultural efectuaron el Espacio Audiovisual Tricontinental dedicado en esta ocasión al Estado Plurinacional de Bolivia. Sede Casa del ALBA Cultural, Línea esquina a D, Vedado en el horario de 2:00-5:00 PM.

Programa:

  • Estreno video clip “Samba para no morir”, del realizador Santiago Feliu, sobre tema de Hamlet Lima Quintana, interpretada por el grupo El TRIO.
  • Video clip sobre Los CINCO, “La balada de Adriana y Gerardo” del Dúo Ad Libitum.
  • Poema “Tupac/Bolívar/Che” del Dr. Palmiro León Soria declamado por dos estudiantes bolivianos.
  • Palabras del Excmo. Sr. Palmiro Soria Saucedo, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba. Realizó un magnífica presentación de los programas de inclusión en su país para sacar de la miseria y el olvido a los millones de excluidos/as que han sufrido por más de 500 años del colonialismo, racismo y la xenofobia.
  • Filme español “También la lluvia”, sobre el levantamiento popular del año 2000 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, conocida como La Guerra del Agua.

El Proyecto Nuestra América realizó la apertura del proyecto LA ESCUELA POPULARERNESTO CHÉ GUEVARA”

Inicia el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena / Grito de los Excluidos/as 6:00pm

LUGAR: Facultad de Comunicaciones Universidad de La Habana (G y 23, Vedado), Salón de posgrado

DESCRIPCIÓN:

En el marco del 45 aniversario de la muerte del Ché, se inaugura un proyecto de formación política: La Escuela Popular “Ernesto Guevara”.

Un curso pedagógico-formativo que propicie debate y reflexión en torno a los contenidos político-ideológicos en torno a los retos más pertinentes para el avance de la Revolución Nuestramericana.

Talleres estructurados bajo el principio de la concepción y metodología de la educación popular, privilegiando un debate participativo e incluyente.

Programa del curso:

MODULO I: LOS INICIOS

Sesión 1: Introducción al Capital, Crisis capitalista y civilizatoria. 12-10-2012

Sesión 2: Introducción al pensamiento marxista. 26-10-2012

Sesión 3: Marxismo latinoamericano (Mariátegui, Ché, etc.). 9-11-2012

MODULO II: 500 AÑOS DE RESISTENCIAS, REBELIONES Y REVOLUCIONES

Sesión 1: Ciclos de lucha en Nuestra América: 500 años de rebeldías, resistencias y revoluciones. 23-11-2012

Sesión 2: Emancipaciones Afro-indígenas. 7-12-2012

Sesión 3: Revoluciones independentistas. 21-12-2012

Sesión 4: Revoluciones del Siglo XX. 11-01-2013

Sesión 5: Emancipaciones del Siglo XXI. 25-01-2013

MODULO III: EL ACERVO TEÓRICO REVOLUCIONARIO NUESTRAMERICANO (detalles de fechas más adelante)

1. Descolonización y estudios poscoloniales

2. Teología de la Liberación

3. Teoría de la dependencia

4. Pedagogía del oprimido

DULO IV: LAS SALIDAS EMANCIPADORAS

1. Comunas, comunitarismo e indigenismo

2. Nuevos modelos emancipatorios: Movimientos sociales: teoría y práctica.

3. Socialismo Latinoamericano, democracia radical y poder popular.

¿QUÉ ES EL PROYECTO NUESTRA AMÉRICA?

El Proyecto Nuestra América es un colectivo de jóvenes cubanos y latinoamericanos que se organizan para rescatar y profundizar sobre los retos del proyecto de emancipación continental y mundial.

Uno de sus objetivos centrales es aportar a la articulación entre las juventudes latinoamericanas y cubanas en torno a un proyecto revolucionario común.

Para lograr esos objetivos hemos procurado construir espacios político-pedagógico-culturales de reflexión, debate y acción, que puedan ir constituyéndose, poco a poco, en un instrumento político, cultural y formativo que promueva la unidad e integración latinoamericana en torno a un horizonte compartido: la emancipación popular de los pueblos de Nuestra América.

El accionar del Proyecto Nuestra América aspira a superar los divorcios existentes entre el pensamiento crítico, lo político, lo cultural, lo lúdico y lo estético y por ello aplicamos el principio de pedagogizar la política y politizar la pedagogía, desde la concepción metodología de la educación popular.

La mayoría de estos jóvenes han sido egresados de los Talleres de Educación Popular que exitosamente imparten los profesores y educadores del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. En el 2011 desempeñaron un importante papel dentro de la Jornada del Grito en nuestro país, algo que ya va siendo una iniciativa tradicional de este sector de jóvenes latinoamericanos y caribeños.

Dentro de las Redes que anima el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., la que tiene que ver con el grupo de Educación Popular, se plantearon realizar este año actividades dedicadas al Grito en diversas regiones del país. Celebraron encuentros territoriales de educación popular convocados por el Centro y en casa uno de uno de los educadores se hicieron actos y místicas en homenaje al Grito de los/as Excluidos/as continental. También hubo acciones en la Ciénaga de Zapata y en el Taller de Transformación de La Ceiba, en la Habana.

La actividad central se realizó en Camaguey, (región oriental del país) organizada por estudiantes latinoamericanos (de medicina, veterinaria y otras carreras) y estudiantes cubanos. La idea fundamental fue que se recuerde el contexto latinoamericano y en este la necesidad movilizativa de los sectores populares, de ahí se pasó a explicar la historia del Grito y también se abordó el tema del Grito en Cuba, a partir de un trabajo grupal que relacione la inclusión y el socialismo.

Actividad Central

Un grito de amor a Latinoamérica

Este 12 de octubre la Plaza del Carmen, en Camagüey, vivió una noche distinta. Se convirtió en uno de esos territorios de América Latina, donde las voces de las mayoritarias “minorías” se levantan con consignas y cantos populares para defender sus derechos. La fecha lo ameritaba. Como en varios países de la región, se realizaba el Grito de los Excluid@s, una jornada continental de movilizaciones contra el capitalismo y la discriminación. En la plaza, estudiantes latinoamericanos y cubanos, junto al Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) hicieron un puente a América e invitaron a quienes quisieron sumarse a celebrar 500 años de lucha indígena, negra y popular contra la colonización.

Cientos de personas tomaron la plaza. Las farolas artesanales, las banderas, los carteles alegóricos a la resistencia adornaban la noche. Lada Blanco arrancó y su música fue otro anuncio de que la acción también sería una fiesta por la integración. Cuando callaron los tambores y las cuerdas, una estudiante explicó el sentido del encuentro: “El 12 de octubre en general se conoce como el día del descubrimiento de América, desde una visión colonizadora y eurocéntrica, cuando en realidad nuestro continente estaba habitado desde siglos atrás por civilizaciones y comunidades milenarias que fueron saqueadas y masacradas por los imperios europeos para imponer un único modelo de vida a seguir. Es por eso que los movimientos sociales latinoamericanos deciden renombrar esta fecha como el día del Grito de l@s excluíd@s, reivindicándola, recuperando nuestra historia y sus consecuencias en nuestro presente, transformándola en un día de lucha y manifestaciones populares que reclaman sus derechos a la justicia y a la vida en todo el continente.”

Carla López, en representación del CMLK y de las redes que la institución anima, dijo que la actividad no era un hecho aislado, sino que forma parte de un movimiento latinoamericano que viene rearticulándose. En Cuba, afirmó, también nos conectamos con esas luchas. Y habló de la amplia red de educadores y educadoras populares que en estos meses tienen encuentros territoriales donde las discusiones también tocan la situación en América Latina y el tránsito por los caminos de la solidaridad. Además tienen espacio para, creativamente, retornar a la memoria, a estos 500 años de gritos por las causas más justas. Ese mismo día, en el inicio del Encuentro territorial en la Ciénaga de Zapata se celebró el Grito de los Excluidos. En La Habana, en el taller de transformación del barrio de La Ceiba se contaba, mirando también la actualidad, sobre rebeliones negras e indígenas contra la colonización y la esclavitud.

Precisamente ese fue el tema de la representación teatral que siguió en la Plaza del Carmen. Tres momentos históricos. El tiempo de las comunidades aborígenes. La cruenta colonización. La pos colonización hasta hoy. La imaginación fue desbordada. El arte militante se puso al servicio de la reflexión. Para el Colectivo latinoafricano de estudiantes que preparó la obra, lo más importante, según subrayaron, fue el proceso de formación para generar el guión, que los sumergió en artículos y libros para tocar a profundidad estas etapas. “Eso también nos unió como grupo, como colectividad al servicio de muchos y muchas”, reconocieron Emilia y Dheise, estudiantes uruguaya y brasileña respectivamente, que se convirtieron en las principales organizadoras de esta acción.

Otro valor de la celebración fue el trabajo grupal. Quienes llegaron a la plaza no fueron solo espectadores y espectadoras, ya que pudieron contar desde sus vivencias los significados de la exclusión y las formas en que puede ser superada en espacios como el trabajo, la familia, y en otros de la vida cotidiana. Las palabras tendidas por todo el sitio eran las llaves para entrar a la práctica con “más trabajo social”, “conciencia”, “debate”, “respeto y aceptación”, “participación popular” para “transformar y construir una sociedad más solidaria”.

Un momento especial resultó la presentación de la Campaña Creando puentes, que tiene el propósito de divulgar la situación de los presos políticos en América Latina, “esas personas encarceladas por poseer y expresar sus ideales de justicia, por reclamar una vida digna para sus pueblos”. Se recordaron luchadores y luchadoras de Perú, Colombia y también la causa de los Cinco presos cubanos en Estados Unidos.

Luego la murga argentina invadió la plaza. El sonido fuerte, provocador imantó a los presentes. El arte en resistencia volvió a llamar al Grito de todos y todas contra la dominación.

Última modificación: 17 de octubre de 2012 a las 12:04
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